Packaging Alimentario plástico, cada vez más seguro

Packaging Alimentario plástico, cada vez más seguro

Twitter
LinkedIn
El sector del plástico es uno de los más comprometidos para garantizar la seguridad higiénico sanitaria del envase y embalaje (ver a modo de ejemplo. La jornada organizada por el Centro Español del Plástico (CEP), el pasado 20 de febrero: link aquí). Porque no basta con diseñar un envase con un aspecto y unos materiales adecuados; el fabricante de envases plásticos para sector alimentario necesita entregar a sus clientes de manera consistente un producto seguro. De aquí que los protocolos de packaging alimentario plástico que se aplican en los centros productivos, sean cada vez más exigentes en una espiral que aún está por ver su final.

A diferencia de otros sectores, el sector alimentario ha establecido sus exigencias desde diferentes ámbitos. Y tres son los protocolos actualmente reconocidos a nivel mundial para el envase de plástico. Desde las grandes cadenas de distribución franco alemanas, surge IFS PACsecure en su versión 01 de octubre 2012, a partir de las directrices establecidas y consolidadas en otros ámbitos de la cadena alimentaria (alimentación, logística y distribución, de manera importante).

Desde el ámbito de certificación, se establece el protocolo FSSC, que toma como base el sistema ISO 22000 de seguridad alimentaria (compatible con un Sistema de Gestión del tipo ISO 9001) y se combina con los prerrequisitos específicos de las empresas del sector. Si desde 2011 los Prerrequisitos referenciados se encuentran en el documento conocido como PAS 223: 2011, a partir de octubre de 2015, será sustituido por la norma ISO / TS 22002-4: 2013.

Finalmente, y promovido por las grandes cadenas de distribución británicas que envasan una parte importante de los productos con su marca, se establece el protocolo BRC-IOP. Podemos decir de éste, que es el protocolo de trayectoria más larga (en 2004 se estableció la primera norma técnica específica), consolidada y aceptada por los fabricantes de envase plástico. Actualmente se encuentra vigente la versión 4 de enero de 2011.

Pero como digo, la espiral de exigencias no acaba y si IFS en editar su primera revisión y FSSC en comunicar en mayo la actualización de los prerrequisitos aumentan sus exigencias, BRC Standards parece que no se quedan atrás. Con la publicación en enero de 2015 del protocolo BRC Food, en su revisión 7 (certificable a partir de junio), con un incremento sustancial de exigencias en el cumplimiento de requisitos para el sector alimentos, se espera que tenga efectos inmediatos con un incremento de exigencias del resto de empresas de toda la cadena de suministro. Así, ya nos han llegado voces de confianza que nos informan sobre la próxima publicación de una nueva revisión para la BRC-IOP, la que será revisión 5, con cambios importantes en los criterios de certificación, en la gestión de compras y la prevención del fraude. Si la publicación finalmente se produce en junio de 2015, este será requisito obligatorio a partir de final de año.

A la preocupación de los técnicos de packaging y de calidad para demostrar el control de migraciones de los envases que dan cumplimiento reglamentario, y que vimos en la jornada del CEP del pasado 20 de febrero (ver 2º link), se añade la mayor exigencia para parte de los clientes para cumplir con unos protocolos reconocidos cada vez más y más exigentes. Permanecer en el sector del packaging alimentario plástico será cada vez más difícil ….

Si continues navegant per aquest lloc web, acceptes utilitzar les galetes. Més informació.

La configuració de les galetes d'aquesta web està definida com a "permet galetes" per poder oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració de galetes o bé cliques a "Acceptar" entendrem que hi estàs d'acord.

Tanca