La Gestión de la Calidad desde los últimos cambios ISO.

La Gestión de la Calidad desde los últimos cambios ISO.

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Llevamos ya un tiempo prudencial para conocer los resultados derivados de la certificación ISO 9001: 2015 las organizaciones. Los cambios que la
norma pedía, ya mostraban la necesidad de hacer una revisión a fondo de cómo una empresa orienta este tema y no deja de sorprender la
diferente percepción según la experiencia previa de la organización.

Pues todavía nos encontramos de una manera muy generalizada la dificultad en entender la gestión de una empresa como un conjunto coordinado de
procesos. Todo el mundo tiene claro las actividades (necesarias o no, eficaces o no, ….) que se realizan, pero cuando los técnicos preguntamos por
los procesos de una organización ……. aquí empiezan los problemas. Y entender este concepto es necesario para poder modelar
el Sistema y explicarlo a terceros.
Aquí quisiera hacer mi pequeña aportación para clarificar este tema…… porque estamos hablando de cómo se gestiona una empresa y
responsables de esta gestión (entendemos que Dirección) suele estar muy centrada en los resultados económicos y no está acostumbrado generalmente a tener que dedicar parte de su tiempo en decidir cómo quiere que se organice esta.

Cuando hablamos de <strong> Proceso </ strong>, hablamos de una unidad de gestión (que hace una o varias actividades) que es capaz de, a partir de unas entradas que tiene (información, materiales, …) transforma en salidas (a otro proceso de la organización o al cliente) aportando un valor añadido. Use una
serie de recursos (pautas, materiales, personas, …) y es capaz de conocer su eficacia mediante indicadores adecuados.

Cuando pedimos qué indicador de eficacia se utiliza … tenemos que hacer un esfuerzo aún mayor. Sabemos si una actividad es necesaria o no pero nos cuesta establecer los criterios mediante sabremos si aquel proceso logra la eficacia que se espera … Y aquí entra la personalización para cada empresa.

Por ej. la Información Documentada de una empresa y su gestión ….. Es un proceso ?? Siempre lo es ?? ¿Qué valor aporta por sí mismo a la organización? ¿Qué recursos requiere para ejecutarla ??? como puedes medir el rendimiento o eficacia de esta gestión ?? si tienes respuestas a todo si que tienes delante un proceso. Si, en cambio no lo encuentras todo, pregúntate si no te encuentras solo con una actividad necesaria que debes meter en un proceso ya existente. </ p>

Sólo sabiendo identificar los procesos reales de una Empresa, podemos controlarlos, analizar sus resultados y emprender acciones
para que obtenga mejores resultados ….. No es tarea fácil ….

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