Implementación del REACH: el próximo “hito” se acerca

Implementación del REACH: el próximo “hito” se acerca

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El próximo 31 de mayo de 2013 finaliza el plazo para el registro de las sustancias químicas producidas en una cantidad superior a las 100 toneladas / año. Así está establecido según el plan de implantación del reglamento conocido como REACH (ver link). El reglamento REACH establece las condiciones de comercialización y de uso de las sustancias y preparados químicos (y sustancias contenidas en artículos), con el objeto de garantizar un elevado nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente, así como la libre circulación de sustancias en la UE.

Está sorprendente a los expertos la evolución de la implantación del reglamento, pues siendo ya un reglamento “maduro” en su desarrollo (al menos para los grandes productores que ya tienen su adecuación avanzada), sigue siendo una compleja e ininteligible normativa europea que produce alarma al productor mediano y pequeño, los usuarios intermedios y los distribuidores.

Por un lado, los plazos para registrar las sustancias químicas se están agotando. Y eso preocupa a los fabricantes medianos y pequeños. Por otro lado, los que se definen como usuarios intermedios deben volverse más activos al respecto; además de su compromiso de uso de sustancias conformes a REACH, verificarán el uso autorizado e implementar los escenarios de uso seguro dentro de su organización.

Independientemente de ello, los distribuidores empiezan a detectar la competencia “ilegal”, al encontrar en el mercado sustancias que no dan cumplimiento a REACH, ofrecidos a precios mucho más bajos, y que pueden ser “golosos” en una situación tan difícil como la que vivimos.

A medida que todo y cada uno de los agentes que comercializan y / o usan sustancias químicas dentro de la UE, hagan y exijan el cumplimiento del reglamento europeo REACH (a fin, este reglamento tiene establecido un Régimen Sancionador por incumplimiento que a muchos les podría suponer un buen dolor de cabeza) nos iremos dando cuenta de que la implantación de esta Directiva europea REACH da pie al proyecto estratégico y vital para los desarrollos de futuro.

Si continues navegant per aquest lloc web, acceptes utilitzar les galetes. Més informació.

La configuració de les galetes d'aquesta web està definida com a "permet galetes" per poder oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració de galetes o bé cliques a "Acceptar" entendrem que hi estàs d'acord.

Tanca